Recomendaciones

Ya les hablé una vez de cómo la televisión en nuestro país muestra una evidente falta de respeto por su audiencia; hoy voy a recomendarles una alternativa a la vieja caja tonta. Una alternativa para los de mi generación y mayores, porque para los más jóvenes es el principal medio de consumo de productos audiovisuales.

Imagino que todos conocerán ya la plataforma digital de YouTube, que empezó en 2005 y a la que hoy en día se suben 300 nuevas horas de contenido por minuto (sí, han leído bien, por minuto). La plataforma comenzó a incluir publicidad en 2007 y pronto recompensó a los vídeos más visto con una parte de los ingresos. Esto se desarrolló en un medio del que es posible vivir y hasta, en ocasiones excepcionales, hacerse ricos. Ha surgido así entre los más jóvenes una nueva profesión que antes era inconcebible: la de youtuber.

Como en muchas otras partes, en YouTube se puede encontrar lo mejor y lo peor de lo que la creatividad humana es capaz. Desde comentarios de gente jugando a videojuegos hasta los tutoriales más inverosímiles. Pero no todo es contenido inútil, y desde aquí me gustaría recomendarles a algunos jóvenes que están haciendo una excelente labor como comunicadores y que en verdad merecen ganarse la vida a través de este nuevo medio.

Uno de mis mayores intereses, y por el que comencé a ver este tipo de vídeos de divulgadores en YouTube, son los temas científicos. Más allá de entretener, estos jóvenes realizan una labor educativa, por lo que su esfuerzo me parece doblemente meritorio. Los interesados en temas de física no deberían dejar pasar el canal QuantumFracture, y si les va la neurociencia y las cosas del cerebro no dejen de pasarse por el canal de Antroporama. Si prefieren quedarse en el lado de la psicología humana, no dejen de echarle un vistazo a PsicoVlog. Otro canal que suele hablar de ciencia, especialmente para desmentir los bulos de las pseudociencias, y que no deben perderse es La gata de Schroedinger.

El mundo de la música también está lleno de talento en YouTube. Tanto para los más iniciados como para los neófitos que quieran saber un poco más sobre cómo funciona el mundo de la música y la producción musical, recomiendo los canales de Jaime Altozano y Alvinsch. El primero suele hablar de teoría musical, producción y bandas sonoras, mientras que el segundo, desde el otro lado del charco, analiza la música popular con un delicioso sentido del humor.

Pero si lo que les gusta es la polémica, los temas sociales y políticos y la actualidad, no se quedarán indiferentes con los vídeos de Un tío blanco hetero, Experto en igualdad o La entropía de Valen, tres canales en los que las políticas de género suelen ser el tema protagonista, pero que hablan también sobre muchas otras cosas. Tanto si están de acuerdo con ellos como si no, vale la pena escuchar sus argumentos y razonamientos.

A raíz de estos canales, el misterioso algoritmo que controla YouTube les recomendará muchos otros, porque los que he mencionado aquí son sólo una pequeñísima parte de los que vale la pena seguir. Ahora ya no pueden decir ustedes que si ven telebasura es porque no hay otra cosa.

Comentarios