La estafa de las europeas

En poco más de una semana se celebran elecciones al Parlamento Europeo y los partidos políticos en España, al tiempo que hacen campaña para las simultáneas elecciones autonómicas y municipales, nos recuerdan entre col y col que Europa es muy importante y que escoger a los europarlamentarios es mucho más relevante de lo que se percibe por la mayoría. Pero, ¿de verdad lo es?

El Parlamento Europeo o Eurocámara cuenta con 751 diputados, de los cuales 54 corresponden a España. El número de escaños que se asigna a cada estado miembro depende de su población, y así encontramos países como Alemania, con 96 diputados (casi el máximo permitido, que son 99) o Malta con sólo 6 (el mínimo otorgado). Nuestro país cuenta, por tanto con un 7,2 % de los votos de la Eurocámara, lo que significa que, incluso en el supuesto hipotético de que todos los españoles nos pusiéramos de acuerdo en votar al mismo partido y éste se llevase los 54 escaños, nuestra opción sólo tendría un 7,2 % de peso en las decisiones europeas.

Por supuesto la cosa no es tan simple. Los diputados del Parlamento Europeo se adscriben a determinados bloques o grupos políticos, como son el Partido Popular Europeo, el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas o el Grupo de Los Verdes. Pero, ¿conocen ustedes a cada uno de los nueve bloques existentes? ¿Saben de su composición, ideales, propuestas o su peso político en la cámara? ¿Conocen a los candidatos a presidente de la Eurocámara?

Mientras que en las elecciones nacionales, pese a que sólo escogemos representantes para nuestra circunscripción, tenemos a los líderes de los partidos pidiendo el voto para sí mismos por toda la geografía (y lo mismo hacen en la campaña de las autonómicas y municipales), de cara a las elecciones europeas sabemos muy poco de lo que ocurre fuera de nuestras fronteras, quiénes se presentan en otros países, qué ideas aportan a los grupos o qué intenciones tienen. Sólo podemos escoger entre un acotado grupo que promete cosas imposibles porque nunca será mayoría sin los aliados desconocidos de otros estados.

Si de verdad Europa es tan importante y las decisiones del Europarlamento son tan relevantes, creo que debería votarse a nivel europeo, a partidos que se presentan por toda Europa y que hagan campaña juntos, no sólo a los que nuestros partidos escogen. Porque al final el Europarlamento se convierte en un chiringuito donde colocar gente, una forma de devolver favores que no representa para nada a la ciudadanía. Cada eurodiputado cobra seis mil euros netos al mes, dietas aparte, y ese sueldo lo pagamos todos. Pero ni siquiera sabemos qué es lo que pagamos.

Comentarios